Bancaja comparte su experiencia en Responsabilidad Social Empresarial con las universidades, empresas y organizaciones nicaragüenses.

En el marco del primer foro de Responsabilidad Social para la educación y cultura,  la directora de RSC de Bancaja, Isabel Rubio, expuso como entiende la entidad financiera española su responsabilidad empresarial y como la integra en su modelo de negocio. De entre las distintas líneas de actuación, destacó los programas de formación y apoyo al emprendedor que desarrolla como parte de su "Compromiso Social" y que han permitido, hasta el momento, que cerca de quince mil estudiantes universitarios hayan completado sus estudios en distintos centros y universidades de Canadá, Australia, EE.UU. Latinoamérica, Japón o China. Asimismo, resaltó la importancia del programa de jóvenes emprendedores, pionero en España en el fomento, formación y apoyo financiero a los jóvenes con iniciativa empresarial y los convenios con cuarenta universidades del país, para la creación de Cátedras especializadas en emprendedurismo.

Desde el año 1995, Bancaja desarrolla también sus programas de formación universitaria en Nicaragua, becando a jóvenes estudiantes de las Universidades Centroamericana y UPOLI para la realización de cursos de formación y prácticas laborales en España; recientemente, se han firmado convenios de colaboración con ambas universidades para la creación de Cátedras Bancaja de apoyo al emprendedor, trasladando así al país la experiencia y los buenos resultados obtenidos en la creación de empresas, empleo y fortalecimiento del tejido empresarial, claves para contribuir al desarrollo económico y social.