La Responsabilidad del Sector Cafetalero ante el Cambio Climático

 

Recientemente se llevó  cabo el décimo encuentro internacional de Ramacafé. Esta iniciativa tiene como misión “Posibilitar encuentros sistemáticos entre especialistas nacionales e internacionales; productores, comercializadores y demás miembros de la industria cafetalera a fin de brindar aportes que hagan de la caficultura un negocio rentable, competitivo a nivel global, en un marco de conciencia social y sostenibilidad ambiental, ofreciendo información actualizada, oportunidades de negocios, contactos e intercambio de experiencias para obtener mayor valor agregado con criterio privado empresarial

Reconociendo que la mayoría de la población mundial, y en este caso los pequeños productores de café de Nicaragua, no siempre tienen los fondos para viajar a conferencias internacionales, Henry Hüeck (presidente del comité organizador) estaba convencido que a través de Ramacafé era la única forma de que pequeños productores podrían aprender de lo que estaba pasando en el mundo del café a nivel internacional, sobre todo aquello que afecta al sector.

"El cambio climático, un mercado inestable, altos costos de producción, las economías preocupantes, muchos de los temores que corren por nuestras mentes son las cosas que están totalmente fuera de nuestro control y es terrible para los productores ya que estos temores a veces no permiten que invirtamos en nuestras fincas para enfrentar el futuro", dijo Hueck en el marco del encuentro.

Hueck asegura que se ha aprendido de lo difícil que es sobrevivir como productor de café, así que mediante este espacio se trata de aportar ideas, tecnología, nuevas formas de ayudar a otros productores de café en este mundo en constante cambio y ayudar a proporcionarles las mejores opciones, mejorando la competitividad de la caficultura nicaragüense en el mundo”.

El cambio climático, fue uno de los temas claves este año en Ramacafé. La Dra. Juliana Jaramillo, científico del Centro Internacional de Kenia de Fisiología y Ecología de Insectos, ICIPE, dijo que "los efectos negativos del cambio climático ya son evidentes para muchos de los 25 millones de productores de café". Entre otros temas, Volatilidad en el mercado, cómo lidiar con el aumento de los costos de producción, desafíos mundiales en la reducción de la pobreza y la crisis alimentaria que actualmente enfrentan los países en desarrollo. Analizando el mercado del café, Como cuidar el suelo, Las tendencias hacia una producción libre de trabajo infantil, Desarrollando un gran futuro para las mujeres en café, Como está evolucionando la sostenibilidad en los ojos del tostador y productor.

Este año Ramacafé contó con una participación de 689 asistentes de 18 países, representando a 178 empresas diferentes de café, dando como resultado que Ramacafe se ha convertido en el principal evento de café a nivel centroamericano. El próximo Ramacafe será del 9 al 11 de septiembre del 2013.

Este tipo de iniciativas es fundamental para promover el intercambio entre grandes y pequeños productores. El cambio climático es una realidad inminente que afecta a todos los sectores y sub sectores, y la dinamización del trabajo conjunto, y de considerar el tema como prioritario en las diferentes agendas, debe convertirse en una Responsabilidad para poder mitigar conjuntamente los efectos negativos que genera este fenómeno y de esta forma garantizar el bienestar y sostenibilidad de las generaciones futuras.